X Aniversario Casa de la Dona-1

Mislata celebra los diez años de la Casa de la Dona con un documental que pone en valor su compromiso por la igualdad

El proyecto que mejor simboliza la apuesta de Mislata por las políticas de igualdad es la Casa de la Dona, el epicentro de todas las actividades encaminadas a fomentar la presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social. Inaugurada el 31 de marzo de 2006, la Casa de la Dona de Mislata es hoy en día el punto de encuentro de las mujeres de la ciudad y el núcleo impulsor y coordinador de todas las actuaciones dirigidas a eliminar cualquier tipo de discriminación por razones de género.

El Ayuntamiento de Mislata celebró ayer sus diez años y lo hizo con la proyección de un documental que repasa la historia del centro y pone en valor los servicios que desde allí se ofrecen a la ciudadanía. Producido por Mislata TV, el audiovisual muestra la evolución de las políticas dirigidas a las mujeres desde hace diez años hasta la actualidad, desde todas sus vertientes: educación, formación, empleo, conciliación de la vida laboral y familiar, salud y bienestar, participación social, cultural y política y, por supuesto, la incansable tarea de concienciación y sensibilización frente a la violencia de género, así como los servicios de atención a las víctimas que se prestan desde la Casa de la Dona.X Aniversario Casa de la Dona-2

El acto de ayer estuvo presidido por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y la concejal de la Mujer y Políticas de Igualdad, Carmen Lapeña. Además, el documental presentado ayer concluye con una declaración del propio Bielsa citando a Clara Campoamor, una de las tres mujeres que formaron parte de las cortes constituyentes de la II República, figura clave de la historia de nuestro país, cuyas «palabras, pero sobre todos sus hechos, deben servirnos de guía y de inspiración, para valorar lo que tenemos y saber lo que costó conseguirlo. Y para mirar al futuro con esperanza, convencidas y convencidos de que el camino hacia la igualdad no tiene marcha atrás», aseguró ayer Bielsa.

El acto concluyó con la inauguración de la exposición «Dones de la República fent història». Políticas, intelectuales, artistas, maestras, médicos, milicianas o guerrilleras. Mujeres que tuvieron un papel destacado durante la II República y la Guerra Civil y cuyas luchas personales fueron el germen de muchos de los derechos y conquistas de las mujeres en el siglo pasado.

La Casa de la Dona expone desde ayer las biografías de un grupo de 35 mujeres republicanas, un homenaje a aquellas que hicieron de la lucha por la igualdad su modo de vida y que consiguieron importantes logros que no deben caer en el olvido, una colección de paneles con fotografías y textos de la vida y obra de mujeres como Clara Campoamor, Victoria Kent, Dolores Ibárruri, Federica Montseny o María Moliner.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *