Festividad del Cristo-1

Carta de disculpas por la no celebración ayer de la mascletà del Cristo de la Fe

La noticia de la no celebración ayer de la mascletà del Cristo de la Fe de Mislata fue de lo más comentado en Facebook. Es evidente que una noticia de este calado despierta rumores y teorías infundadas. En Informa’t Mislata ofrecimos la información contrastada, tal y como se ha demostrado. No obstante, desde la Clavaría del Cristo de Mislata, acertadamente, han querido insistir en la versión que ellos mismos daban, en una carta de disculpas publicada en su Facebook oficial. Debido al interés de la misma la reproducimos en su totalidad a continuación:

«Como presidente de la Clavaria del Santísimo Cristo de la Fe de Mislata quiero, una vez más, reiterar mi responsabilidad al frente de la misma; y, lo primero, agradecer las muestras de apoyo de tantas personas que han entendido que hoy es el día especial para esta clavaría, para los clavarios y para mí mismo.

Muchas personas nos han trasladado hoy su pesar por no poder disparar la mascletà. Nosotros mismos sentimos esa pena y puedo asegurar que hemos batallado hasta el último momento para conseguir que se disfrutara como marca la tradición y es pretensión de la Clavaría y de todos los que la conformamos. Pero es importante que todos analicemos algo muy importante: hoy no hay culpables, hoy solo hay una lección que aprender. Que esta fiesta necesita manos que ayuden y colaboren para seguir manteniendo viva la gran Fiesta del Cristo de la Fe en Mislata.

Hay que ser muy claros: cuando unas normas existen hay que cumplirlas aunque éstas se desconozcan. Las normas, pues, están para cumplirse. Y nuestra responsabilidad siempre es actuar conforme a lo que se solicita y asumir las consecuencias cuando no se hace en tiempo o en forma. Pero hay una cuestión que me preocupa algo más y en la que sí pido la ayuda, la de todos, el esfuerzo y el trabajo para que todos podamos seguir viviendo y disfrutando esta tradición cada año.

En la difícil burocracia a la que nos someten todas las instituciones, es difícil actuar con la perfección de unas máquinas, y es ahí donde el presidente, que junto con su equipo lleva horas y horas de trabajo, cansancio y falta de sueño, piensa que hace falta que todos nos unamos para mejorar márgenes, tolerancias y potenciemos la capacidad para ayudar a las personas.

Está claro que el avión sale a las ocho y que yo no podré cogerlo a las ocho y diez: ¡pero sería fantástico que hubiera otro avión! Otro horario… Una alternativa que nos permita seguir siendo lo que somos y defendiendo lo que defendemos. Si no, lamentablemente, no seremos nada. O quizá ya no lo somos.

Mi agradecimiento una vez más a todos los que han sumado sus manos y sus esfuerzos para conseguir que hoy el Cristo volviera a tener una gran mascletà, pero como presidente, como mislatero y como persona no me preocupa tanto que hoy no se haya podido disparar la mascletà como el hecho de que mañana no seamos capaces de sacar adelante otro año más de una tradición tan grande.

Gracias a quienes con su esfuerzo ayudan para que la Fiesta siga brillando. Lo más importante es nuestra tradición y la capacidad de unirnos a todos independientemente de quiénes seamos, qué creamos, qué pensemos y qué sintamos. Esa es la grandeza de nuestra fiesta. Que une a todos. Del corazón solo me salen dos gritos: ¡Viva el Cristo de la Fe! ¡Viva Mislata!»

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *