10k-de-mislata-2016-1

Luces y sombras en la 10k Mislata que contó con un millar de runners

Luces, sombras y algún que otro nubarrón en el running local. La incesante lluvia no impidió que Mislata celebrara ayer en el Parque de La Canaleta su gran fiesta del atletismo popular, la 10k Mislata organizada por el Fent Camí y el Ayuntamiento de Mislata. Como cada año desde hace treinta y seis ediciones, la carrera de Mislata siguió fiel a su espíritu y consiguió congregar a más de un millar de atletas a pesar de las malas condiciones meteorológicas.

La prueba que hace unos años pasó a denominarse 10K Mislata -antigua Carrera Popular de Mislata- y que forma parte del Circuito Caixa Popular Running Solidari fue la más multitudinaria, registrando un total de 1.050 inscritos. Una cifra destacable, ya que una hora antes tenía lugar la multitudinaria carrera del circuito Divina Pastora, Volta a Peu es posible, a pocos metros de Mislata.

La 10k Mislata en participantes

En cuanto a las categorías inferiores, cabe destacar la proeza de los casi 300 niños y niñas que disputaron bajo la lluvia las distintas pruebas. Un grupo de carreras destinadas a las categorías inferiores, desde prebenjamines hasta cadetes-juveniles.

En lo que se refiere a la categpría de los 10k, el ganador de este año fue el mislatero Alberto López Barceló, del Club de Atletismo Fent Camí. El atleta local se impuso con un tiempo de 32:10. El segundo fue Poli Limia, del Club Atletes Xàtiva y la tercera plaza de la general absoluta fue para Sergio Escribano, del club Go Run. En la categoría femenina repitió, por segundo año consecutivo, Elena Cambres, del club Corredores Buñol, con un tiempo de 40:17. El podio femenino lo completaron Sandra Pla y Carolina Fauli.

El concejal de Deportes, José Luis García, y el director de la oficina de Caixa Popular en Mislata, Juan Colomer, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores de las distintas categorías. El acto tuvo que celebrarse en el vestíbulo del pabellón polideportivo de La Canaleta a causa de las fuertes precipitaciones.

Muchas cosas que mejorar en la 10k Mislata del año próximo

Dentro de la amplia participación y del esfuerzo por realizar una carrera de 10 kilómetros en una localidad con un término tan reducido, la organización tiene que tomar nota de muchos errores, algunos, desgraciadamente repetidos y que influyen en el devenir de la prueba. El primero de ellos es el horario de la carrera. No se respetó el horario de salida. Esto no es la primera vez que sucede y es algo que perjudica a los corredores que se enfrían e impacientan, repercutiendo en su rendimiento.

Uno de los runners corriendo junto a los coches (FOTO: Facebook)

Uno de los runners corriendo junto a los coches (FOTO: Facebook)

Por otro lado, la entrega del dorsal y la bolsa del corredor precisa de más voluntarios. Se trata de una carrera de un circuito provincial, en el que llegan corredores de muchas partes de Valencia a recoger su dorsal el día de la prueba. Además, al ser una de las más numerosas, precisa de mayor número de gente en entrega de dorsales para agilizar el trámite. Esto acaba también repercutiendo en la hora de salida de la carrera.

Por último, quizás el punto más importante, tiene que ver con la seguridad. Las calles no estaban debidamente cortadas. Esto provocaba que los corredores llegaran a ver coches dentro del circuito, atentando gravemente contra su seguridad. Los participantes de la prueba han incidido mucho en este último punto que ha sido el eje de sus críticas en redes sociales.

Una prueba con mucho potencial

El Fent Camí y la 10k Mislata tienen mucho potencial para poder tener una organización más digna. Desde el mismo club reconocieron su error y enviaron sus disculpas por correo a los runners que tomaron la salida. Una actitud que les honra y sobre la que seguro recapacitaran para próximas ediciones.

Galería de fotos de la 10k Mislata
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *