jose-ricardo-march-valencia-cf

Tota Pedra fa paret da un repaso a la historia del Valencia CF con la presentación del libro de José Ricardo March

El Valencia CF es uno de los grandes del fútbol español. Durante sus casi 100 años de existencia ha vivido multitud de situaciones épicas, momentos complicados y batallas, hasta hoy, desconocidas para el gran público. Las 25 mejores de estas historias han sido recogidas en un libro firmado por el periodista, José Ricardo March y editado por Drassana.

25 historias del Valencia CF que quizá no conozcas es el nombre del libro que su autor nos acercará el jueves 11 de mayo a las 19 horas en la Fábrica de Mislata. El acto estará presentado por el periodista de Radio Nacional de España y editor de Informa’t Mislata, Natxo Andreu y organizado por la asociación Tota Pedra fa Paret a Mislata.

Para conocer un poco más de cerca el libro y a su autor, antes de la presentación del jueves, hemos querido hablar con él. Un pequeño diálogo en el que nos desvela los entresijos de esos 25 relatos de la gran historia del Valencia CF.

18194996_1745254358835668_412644507479211644_n¿Qué nos podemos encontrar en estas 25 historias?

Es una miscelánea histórica que recoge 25 frescos alrededor del Valencia CF desde poco antes de su fundación, en 1919, hasta el entierro de Antonio Puchades, en 2013. No es una historia canónica del club al estilo de las excelentes aportaciones, por ejemplo, de los hermanos Hernández Perpiñá, Alfonso Gil o Enrique Miquel. Tampoco pretendía escribir ese libro. 25 historias refleja otros tantos momentos en la vida del club, frecuentemente poco conocidos, que pensaba que reflejaban los valores que han caracterizado al club a lo largo de su siglo de historia.

También quería que el lector descubriera personajes y momentos especiales sobre los que los libros de historia no se han podido detener. Un técnico del Valencia CF que fue campeón de boxeo y lucha libre, un atleta de las secciones deportivas que recorrió 1600 kilómetros a pie para homenajear a Blasco Ibáñez. Un directivo que luego acabaría siendo alcalde y diputado. También hay historias prácticamente desconocidas. Un desastre (el hundimiento de una grada en un Levante-Valencia). La actividad del club durante la guerra. La visita del Valencia a México en los 60. O la turbulenta salida de Kempes del club y cómo se tuvo que buscar la vida.

¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Cual se quedó fuera que te hubiera gustado incluir?

Algunas de estas historias me fueron saliendo al paso mientras investigaba diversos aspectos del Valencia y el fútbol valenciano. Como me apetecía mucho darlas a conocer no solo al valencianista de a pie, sino también al amante de la historia, en cuanto tuve unas cuantas decidí darles forma literaria, siguiendo los parámetros de algunas obras que me apasionan (“Historias del Calcio”, de Enric González, “Momentos estelares de la humanidad”, de Stefan Zweig y “Fiebre en las gradas”, de Nick Hornby).

La primera versión del libro contaba con 50 textos, aunque, por consejo de la editorial, decidimos dejarlas en 25 para que el volumen no se hiciera farragoso. Prioricé los textos que se referian a aspectos más desconocidos en detrimento de otras historias más contemporáneas. Y me guardé las otras 25 con el compromiso de que si gustaban, publicaríamos una segunda parte. Lo gracioso es que en el proceso de publicación he conocido unas cuantas historias más, por lo que habrá que volver a realizar una ardua tarea de selección.

Es un libro sólo para valencianistas… ¿Cómo se lo venderías a un hincha de otro equipo?

No creo que sea un libro exclusivamente dedicado a valencianistas. Diría, de hecho, que a pesar de que el club de Mestalla es el hilo conductor del relato, “25 historias” es un libro que abarca muchos otros aspectos de la Valencia del último siglo, desde la política hasta la cultura pasando, lógicamente, por el deporte. Hay historias en las que otros equipos del fútbol español o europeo son coprotagonistas. Me ilusiona mucho saber que hay gente a la que no le gusta el fútbol o que no es del Valencia que ha leído el libro y ha disfrutado con él. O que ha descubierto algo de la historia de sus clubes (el Levante, por ejemplo) que desconocía.

¿Qué te llevó a bucear por la historia del Valencia CF?

Mi interés por la historia del Valencia CF nace en mi infancia, cuando descubrí apasionadamente el fútbol. Como siempre he sido muy curioso, preguntaba constantemente a mi padre por este o aquel acontecimiento. Hubo un momento en que él, que no era un erudito, ya no pudo ayudarme, y me remitió a determinados libros de historia del club que, estos sí, profundizaban en lo que a mí me interesaba. Ahí descubrí de verdad al Valencia, su relato, triunfos y derrotas, de la mano de las míticas historias de los Hernández Perpiñá.

Posteriormente, ya como periodista, tuve la ocasión de ampliar este bagaje. Y, una vez retirado de la primera línea de la prensa, tuve más tiempo para dedicar a esta afición, que acabó concretándose primero en una voluminosa investigación sobre el Levante (“Historia del Llevant” de Felip Bens y José Luis García Nieves, de cuyo segundo volumen que soy coautor) y, posteriormente, en mi primer libro como autor, “Bronco y liguero“.

¿Qué recuerdo como periodista que ha seguido al Valencia CF hubieras incluido en el libro?

Lo he incluido, de hecho. De mi experiencia profesional, por lo que supuso en su momento y lo que ha marcado la historia reciente del Valencia, he hecho un hueco en el libro a la era de Juan Soler como presidente del club. Creo que es una etapa que, como la de Paco Roig, condensa gran parte de los errores cometidos en la gestión del club. Cuando el Valencia pierde el norte y se cree más de lo que es en realidad naufraga sin remedio. Como viví aquella historia con todos sus episodios, a cada cual más estrambótico, y la tenía fresca, quise recordarla como el esperpento que fue.

Con la perspectiva que te da conocer la historia del club… Piensas que el Valencia CF está viviendo su mayor crisis institucional…

Sí. La indefinición del proyecto ha sido un hecho desde el desembarco de Meriton (en un proceso de venta con el que siempre he sido muy crítico, por cierto). Las decisiones tomadas en la parcela deportiva han sido erráticas y han dejado al equipo varado en tierra de nadie. Eso, unido a la falta de respuesta por parte de la propiedad, ha traído consigo la deserción del público en Mestalla y la desafección del aficionado, que son las peores señales de una crisis en una entidad deportiva. Me gustaría pensar que la llegada de Mateo Alemany y la del futuro entrenador (siempre y cuando este sea una figura contrastada y no un becario, al estilo Gary Neville) pondrán algo de orden y sensatez en el club, pero eso es algo que todavía está por ver.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *