charla-sonia-cervantes-escuela-de-familias-de-mislata-1

Sonia Cervantes del programa Hermano Mayor explica en Mislata cómo prevenir el ciberacoso escolar

Sonia Cervantes es psicóloga, autora del libro “Vivir con un adolescente” y está especializada en temas de acoso escolar. Sus apariciones semanales en el programa televisivo Hermano Mayor la han convertido en un rostro mediático y una de las voces más autorizadas para hablar del acoso escolar y ciberacoso. El viernes fue la elegida por el Ayuntamiento de Mislata para estrenar su Escuela de Familias, el nuevo proyecto con el que pretende formar e informar a los padres y madres en la importante y siempre compleja tarea de educar a sus hijos.

La charla, titulada “Cuando las palabras hacen daño”, se centró en el acoso escolar, un fenómeno cada vez de mayor actualidad que dinamita la estabilidad de la persona que lo padece y que puede derivar en terribles consecuencias. Cervantes centró su conferencia, a la que asistieron más de un centenar de personas, en la necesidad de una buena prevención y una mayor conciencia social para abordar el problema.

Los peligros del ciberacoso escolar

En la conferencia inaugural de la Escuela de Familias de Mislata tuvo un especial protagonismo, como era previsible, el que ya se conoce como ciberacoso. Se trata de la modalidad de acoso escolar practicada a través de las nuevas tecnologías. “Yo no culpo a las redes sociales, soy una gran defensora; lo que ocurre es que un mal uso de las redes sociales, y en según qué manos, nos puede llevar a situaciones de este tipo”, explicó Cervantes, quien alertó de que este acoso es “más cruel, porque se puede ejercer las 24 horas del día”. Antes el acoso se reducía a las aulas y cuando los alumnos llegaban a casa se acababa el acoso. Y ahora no.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, fue el encargado de inaugurar la Escuela de Familias y presenciar la charla de Sonia Cervantes junto al resto de concejales y técnicos implicados en este proyecto. Cabe recordar que se trata de un proyecto transversal en el que trabajan conjuntamente las concejalías de Educación, Juventud, Infancia y Bienestar Social y que cuenta con el apoyo de los profesionales de la UPCCA (Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Mislata), el SEAFI (Servicio Especializado de Atención a las Familias) y el Gabinete Psicopedagógico Municipal.

Planteado desde el marco de la educación para la salud, la propuesta continua a partir de ahora con todo un ciclo de charlas, conferencias y talleres prácticos que se desarrollarán hasta junio en el centro sociocultural La Fábrica. Las actividades van dirigidas no sólo a padres y madres, también a abuelos y abuelas, a tutores y cualquier agente educativo. Para facilitar la asistencia a las actividades formativas, el proyecto cuenta con servicio de ludoteca infantil.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *