doctor-mir

La Fábrica acoge la presentación del libro ‘Doctor Mir, la pasión de un cirujano’

El centro sociocultural La Fábrica de Mislata acogerá este martes día 23 de mayo, a las 19 horas, la presentación del libro Doctor Mir, la pasión de un cirujano. Se trata de la biografía de uno de los vecinos más ilustres de la ciudad, escrita por el periodista Pedro Muelas, ex director de Levante-EMV. El acto de presentación contará con la presencia del protagonista del libro, el doctor José Mir Pallardó, y del alcalde, Carlos Fernández Bielsa.

Doctor Mir. La pasión de un cirujano es un gran reportaje sobre el doctor Mir y su mundo conocido y desconocido de su infancia, de su familia, sus estudios, su hospital, sus amigos, su equipo, sus enfermos. Es una descripción poliédrica y coral en el que más de 30 personas aportan su visión en torno a la vida de José Mir, el eje central de este libro.

La gran trayectoria del Doctor Mir

El doctor José Mir Pallardó es, actualmente, investigador emérito del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Hasta su jubilación, en el año 2010, fue jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante del Hospital La Fe, cargo al que llegó en el año 2002.

Toda su carrera profesional está centrada en el trasplante hepático. Realizó el primero en 1991, tras varios periodos de formación con especialistas internacionales. Entre 1986 y 1987, estuvo en el Hospital New Addenbrookes de Cambridge, con el profesor Calne, pionero en el trasplante hepático en Europa. En 1996, inició el programa de trasplante hepático infantil en La Fe y, tras una estancia en el Hospital UCSF de San Francisco, empezó a realizar trasplantes de donante vivo. En 1997, inició el programa de trasplante doble hepato-renal y en 2002 realizó el primer trasplante hepato-pulmonar de España.

Entre las numerosas distinciones recibidas por su trayectoria destacan el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica en el año 2010, la Orden Civil del Ministerio de Sanidad y la más Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, ambas en 2003. Además, en 2006 fue nominado al Premio Príncipe de Asturias.

Desde 2016 es miembro honorífico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, en la que ingresó tras su ponencia ‘Evolución e impacto del trasplante hepático en la Comunidad Valenciana: Presente y futuro. Después de la muerte hay vida’“.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *