inicio-sen%cc%83alizacion-espacios-publicos-con-pictogramas-1

Mislata señaliza los espacios públicos con pictogramas para personas con autismo y otros trastornos del lenguaje

Este domingo 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo y coincidiendo con esta cita, el Ayuntamiento de Mislata iniciará el lunes la señalización con pictogramas de todas sus dependencias municipales y otros servicios públicos, además de calles, plazas y parques. Las personas con autismo y otros síndromes y trastornos que afectan al lenguaje utilizan los pictogramas para moverse por su entorno, pero aún más, los necesitan en los lugares públicos para que su comprensión del mundo sea mayor.

Algunos de los pictogramas que se distribuirán en las dependencias municipales.

Algunos de los pictogramas que se distribuirán en las dependencias municipales.

A partir de la semana que viene, todos los espacios públicos de la ciudad estarán señalizados con este sistema de comunicación aumentativo. Como explica el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, “queremos que Mislata sea una ciudad inclusiva e integradora, donde todas y todos tengamos los mismos derechos y oportunidades, y donde nos sintamos a gusto independientemente de nuestras capacidades”.

La concejalía de Educación ha adquirido los pictogramas de ARASAAC, el portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, cuyos dibujos son en la actualidad los estándares más utilizados por la comunidad educativa. Como explica la concejala, Ana Mª Julián, “ahora vamos a señalizar colegios, edificios públicos, calles y parques, dejando para una segunda fase la participación de asociaciones y entidades privadas, como los comerciantes, que también van a sumarse al proyecto colocando pictogramas en sus establecimientos”.

Pictogramas que pueden ser muy útiles

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación son formas de expresión distintas al lenguaje escrito y hablado. Gracias a estos sistemas, las personas -ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos- que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, pueden superar sus problemas de lenguaje. Además, como apunta Ana María Julián, “los pictogramas son muy útiles no sólo para niños autistas o con necesidades especiales sino también para personas mayores y personas migradas”.

La elección de los pictogramas la realiza un equipo de trabajo formado por técnicos municipales, que identifican los espacios donde se colocarán los pictogramas; profesores, logopedas y terapeutas de los colegios de Mislata, que colaboran en la elección de los dibujos desde un punto de vista pedagógico y, por último, representantes de colectivos de personas con discapacidad y trastornos del lenguaje.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *