img-20170625-wa0016

El mislatero Leo Costa encabeza la brillante participación valenciana en las olimpiadas matemáticas

Como preludio de lo que será el próximo año en València la XXIX Olimpiada Matemática, ayer los representantes valencianos volvieron de Valladolid donde en esta edición se ha celebrado la ONMATEMÁTICA 2017 con muy buenos resultados. Se continúa así con la buena tendencia del año anterior en Santander donde los representantes valencianos habían logrado igualmente colocarse en cabeza de la clasificación por equipos.

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) ha sido la encargada de convocar la Olimpiada Matemática Nacional y, este curso 2016-2017, la organización ha recaido en la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’.

Las actividades para la selección del alumnado, que están estructuradas en pruebas individuales y por equipos, pretenden resaltar las capacidades de resolución de problemas, las componentes culturales de las matemáticas y el espíritu del trabajo colaborativo.

Además de estas actividades matemáticas se programan actividades lúdico-recreativas y culturales que propician conocer las características históricas, culturales, artísticas y del patrimonio del lugar donde se organiza la Olimpiada. Todo ello permite a los participantes convivir esos días con compañeros de otros lugares de España y generar vínculos de amistad que perduran a lo largo del tiempo.

Un alumno de Mislata en la Olimpíada Matemática

En concreto de los tres participantes valencianos que cursando segundo de la ESO nos han representado, Miguel Jiménez Poveda (Colegio Pio XII de Valencia), Leo Costa Lesage (Alumno de Estalmat y del Colegio Santa Cruz de Mislata) y Sergi Ivars Galiana (IES Callosa d’en Sarriâ).

El joven de Mislata Leo Costa estaba entre los integrantes del equipo ganador de las Olimpiadas Matemáticas por equipos. Sergi Ivars y Leo Costa recibieron dos de las diez menciones de honor al finalizar la competición en base a los resultados obtenidos en las pruebas individuales.

En esta XXVIII edición participaron más de sesenta participantes, tres de cada comunidad autónoma excepto Andalucia y  Castilla y León que presentaron seis. Además de las comunidades autónomas españolas,  la ciudad autonoma  de Melilla y del Principado de Andorra tuvieron también dos representantes respectivamente.

Así pues, la participación valenciana vuelve de nuevo con la alegría de haber cosechado un muy buen resultado tanto en la clasificación por equipos como en las pruebas individuales. Se da la circunstancia que en octubre está previsto se celebre en Burjassot el X aniversario de Estalmat en la Comunidad Valenciana, evento al que se espera acudan numerosas autoridades como Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas, Jorge Rodriguez, presidente de la Diputación de Valencia, o el propio Conseller de Educación, Vicent Marza.

Origen de la Olimpiada Matemática en España

En 1990, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) impulsó la primera Olimpiada Matemática Nacional, delegando su organización a las distintas sociedades que la componen: 21 sociedades de profesores de Matemáticas de ámbito autonómico, entre las que se encuentra la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’.

En su última edición, durante el curso 2015-2016, la Olimpiada Matemática Nacional se desarrolló en Cantabria, el próximo curso 2017-2018 será Valencia la encargada de acoger la edición XXIX de la #ONMATEMATICA2018

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *