Estaciones de Metro de Mislata-1

Mislata exige a la Generalitat que adapte sus estaciones de Metrovalencia

La Comisión de seguimiento del Plan Local de Accesibilidad de Mislata es un órgano consultivo en el que están representados los grupos políticos, los técnicos municipales y representantes de asociaciones y colectivos de personas con discapacidad. Allí se tratan todas las cuestiones relacionadas con la accesibilidad y desde hace unos años vienen advirtiendo de la necesidad de adaptar las dos estaciones de Metro, Mislata y Mislata-Almassil, para personas con movilidad reducida. De hecho, tras el anuncio de la consellera de infraestructuras, Isabel Bonig, de la renovación de algunas de las estaciones de la red de Metrovalencia, el grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Mislata lanzaba un comunicado expresando el olvido al que está sometido Mislata en materia de infraestructuras.

 

De hecho, el desnivel que existe entre las puertas de acceso a los trenes y los andenes de las estaciones hace necesaria unas obras de mejora de la accesibilidad para que las personas que se mueven en silla de ruedas puedan acceder por sí solas al Metro. Hace unos años, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana adaptó algunas estaciones de la red de Metrovalencia, pero no las de Mislata, lo que provocó en su día una queja formal del concejal de Bienestar Social y presidente de la Comisión de Accesibilidad, Alfredo Catalá.

 

La respuesta a aquella queja fue un escrito del gerente de FGV, Pablo Cotino, en el que textualmente decía que “siguiendo los mismos criterios que en la primera fase, las estaciones de Mislata y Mislata-Almassil estarán incluidas en la segunda fase”. Aquella carta estaba fechada el 29 de abril de 2013. Han pasado dos años y, efectivamente, se ha ejecutado la segunda fase, pero las dos estaciones de Mislata no han sido incluidas.

 

Ante esta situación, la Comisión de Accesibilidad de Mislata se ha vuelto a reunir y ha acordado trasladar a la Generalitat “el profundo malestar e indignación por no incluir a Mislata en las actuaciones de mejora de la accesibilidad de la red de Metrovalencia” y exigir de manera unánime la “adaptación inmediata de las dos estaciones”, prometida desde hace años. La carta, firmada de nuevo por Alfredo Catalá, ya ha sido enviada al gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

 

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, considera que este nuevo episodio evidencia una vez más que “para la Generalitat somos ciudadanos de segunda”. En la recta final de la legislatura, Bielsa se queja de que “todos los servicios públicos que dependen de una u otra manera de la gestión del PP en la Generalitat funcionan mal”. Además de los proyectos del Plan Confianza paralizados por falta de financiación, el alcalde recuerda que en Mislata “tenemos una sanidad tercermundista porque han desmantelado el Hospital Militar, nos han recortado líneas de Educación Primaria, no nos pagan los servicios sociales como tampoco pagan a las 380 familias que han solicitado la Ayuda a la Dependencia o a las 235 que han pedido la Renta Básica de Ciudadanía. A cambio, eso sí, se han ensañado con los más débiles aplicando el copago a las personas con discapacidad del Centro Ocupacional”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *