apertura-centro-ocupacional-de-mislata-2

Mislata abre el nuevo Centro Ocupacional que prestará servicio a 50 personas con diversidad funcional

El Ayuntamiento de Mislata ha abierto hoy las puertas de su nuevo Centro Ocupacional, unas modernas y amplias instalaciones de más de 3.000 metros cuadrados ubicados en la zona del Quint II. El nuevo edificio, llamado a ser un referente a nivel nacional por sus prestaciones, cuenta con todos los recursos necesarios para atender a 50 vecinos y vecinas con diversidad funcional que estén en edad laboral, es decir, entre los 16 y los 65 años.

La apertura del Centro Ocupacional se ha celebrado esta mañana, en un acto que ha estado presidido por Ximo Puig y el alcalde de la ciudad, Carlos Fernández Bielsa, y que ha contado con la asistencia de todos los usuarios y usuarias del COM, sus familiares y los profesionales que a partir del lunes empezarán a trabajar en estas nuevas instalaciones públicas. Al acto han asistido también representantes del tejido asociativo y demás colectivos sociales de Mislata.

Durante su intervención, Bielsa ha repasado las dificultades que se ha encontrado su gobierno para poder abrir un centro que fue construido hace años en una zona sin urbanizar y ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años para rehabilitar el edificio y equiparlo para ser un centro ocupacional de referencia. “Estas instalaciones son el emblema de una manera de entender la política, donde las personas son siempre lo primero”, ha dicho Bielsa, quien ha destacado además la importancia de dotar a las personas con diversidad funcional de Mislata de “los mejores recursos públicos para que puedan crecer a nivel personal e integrarse plenamente en nuestra sociedad”.

Por su parte, el president de la Generalitat ha puesto a Mislata como ejemplo de compromiso social con las personas más desfavorecidas y ha felicitado a los chicos y chicas que a partir del lunes disfrutarán de las nuevas instalaciones. Además, Ximo Puig ha reiterado la apuesta de la Generalitat por no excluir a nadie del progreso y el avance social que está experimentando la Comunitat.

Tras los discursos, Puig y Bielsa han recorrido las magníficas instalaciones de este nuevo Centro Ocupacional, dotado con multitud de aulas, comedor, gimnasio y un espectacular patio interior ajardinado. Gracias a este servicio municipal, las personas con discapacidad participan en talleres ocupacionales, reciben apoyo personal, atención psicosocial y desarrollan todo tipo de habilidades para integrarse plenamente en la sociedad.

Para los chicos y chicas del COM, el de hoy ha sido un día de fiesta, ya que cambian la antigua planta baja de 290 m2 cuadrados ubicada en la calle San Francisco de Asís por estas modernas y espaciosas instalaciones de más de 3.000 m2, ubicado además al lado de las viviendas tuteladas, también para personas con diversidad, que el Ayuntamiento abrirá próximamente y de los huertos urbanos, que incluyen una parcela exclusiva para ellos, donde a partir de ahora podrán cultivar sus propias verduras y hortalizas.

Al ser mucho más grande, el centro ocupacional pasará el curso que viene de tener 35 plazas a 50, con lo que también se incrementará el número de profesionales y el de los servicios asistenciales. Como explica el director del COM, Vicente Marcilla, uno de los servicios más esperados es el de fisioterapia: “Hasta ahora no teníamos fisioterapia porque en el viejo centro ocupacional no teníamos espacio; aquí tenemos una sala de fisio y otra de estimulación sensorial”.

El director del centro ha recordado que “nuestros usuarios ya están haciéndose mayores y aquí van a disfrutar de un centro maravilloso, con muchísima luz, con un patio interior con jardines y césped natural, una parcela en los huertos urbanos… La calidad de vida que van a tener aquí va a ser brutal”. Por eso hoy familiares y amigos de los chicos y chicas del COM no escondían su felicidad. “El cambio es increíble, estamos muy contentos”, ha explicado hoy Vicente Marcilla, quien además ha desvelado que la inspectora de la Generalitat que visitó el centro hace unos meses reconoció “que es el mejor centro ocupacional que había visto en su vida”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *