Mélanie Arias

Mélanie Arias: “Exponer en Mislata es estupendo y me llena de alegría”

Los vecinos de Mislata pueden desde el miércoles 14 de enero visitar la obra de Mélanie Arias en el Centre Jove del Mercat. La autora local se define como “autodidacta y en constante aprendizaje”. Mélanie representa en sus obras a personajes (en su mayoría femeninos) surgidos bien de su propia imaginación o bien de relatos. También ha realizado retratos a personas reales con su particular estilo. Los trabajos en lienzo están realizados en óleo y acrílico, mientras que las láminas sobre papel están dibujadas con lápices de colores, tinta, acuarela, gouache y pastel. En su exposición, encontraréis ilustraciones de personajes y paisajes. Pero la mejor forma de conocerla es sabiendo más de ella a través de su obra en las siguientes líneas.

¿Cómo decidiste dedicarte a la pintura?

Por mi abuelo. De pequeña solamente dibujaba, la pintura me parecía inalcanzable, un nivel superior, y en casa quien tenía ese nivel era él. Sus cuadros de la albufera, de bodegones y paisajes valencianos me parecían imposibles de realizar. Más tarde, cuando casi cumplía los veinte años, me lancé y pinté mi primer cuadro. Nada que ver con su estilo, más cercano a mis dibujos pero plasmado sobre un lienzo y con acrílicos. Ahí empecé de forma esporádica con la pintura. Después llegó el apoyo familiar, de mi novio y de los amigos. Sin ellos no estaría haciendo esto.

¿Qué significa para ti exponer en el Centre del Mercat?

Es algo increíble, la verdad. Una persona como yo, sin formación alguna en las artes, exponiendo en su ciudad es estupendo y me llena de alegría. Si te soy sincera, aún no me lo creo ¡y está sucediendo ahora mismo!

 ¿Cómo es tu proceso creador? ¿Cual es tu inspiración para inventar los personajes?

Siempre hago bocetos. Nunca empiezo algo de cero sin haber pasado por un boceto, aunque este sea de cuatro palos y dos círculos. Para inspirarme necesito encerrarme en mí misma, no distraerme. La música también es un elemento fundamental, me transporta y consigo concentrarme mejor sobre lo que estoy trabajando. En función de cómo me siento escucho un estilo u otro, pero sobre todo bandas sonoras de películas y videojuegos. En otras ocasiones una simple frase puede hacer estallar una idea, de hecho un libro que ha escrito uno de mis mejores amigos ha sido el detonante para retomar el dibujo y la pintura y plantearlo de forma más seria y profesional.

¿Cómo definirías tu obra?
Caos ordenado. Caos porque no tengo una temática concreta y me surgen ideas sin sentido, y ordenado porque casi siempre hay un rostro, la mayoría de las veces femenino. Ese es el punto en común en prácticamente todo lo que he hecho.
Has realizado retratos a personas reales, ¿en qué te centras más a la hora de reflejar esa realidad?
En lo que esa persona representa para mí, en la fuerza y en los olores, o los sentimientos que me transmite. No me gusta hacer retratos cien por cien reales. Para eso ya están las fotografías.
Utilizas y combinas diferentes técnicas para tu proceso creador, ¿puedes explicarnos como?

En dibujo siempre empiezo por el lápiz. Perfilo con unos rotuladores de tinta o plumilla con tinta china. Para dar más matices a veces uso las acuarelas para efectos de humo o velado. En pintura pasa un poco igual, pero en lugar del lápiz es el óleo o el acrílico. Lo cierto es que voy variando, en función de los efectos que quiero conseguir o de lo que voy a hacer. Me gusta mucho trabajar los materiales, pero no descarto el digital en un futuro, cuando tenga un poco más de mano con la tableta.

Te defines como autodidacta, ¿cuales son tus principales fuentes de inspiración?
Me encantan los trabajos de Alfons Mucha y Salvador Dalí, son mis preferidos. Para investigar sobre nuevas técnicas me gusta ver trabajos de otros artistas. Gracias a Internet he podido conocer el trabajo de personas de todo el mundo, y es fascinante lo que hacen. Me siento un bebé en pañales cuando veo sus obras. Ellos son parte de esa inspiración, sus dibujos, sus fotografías, su música.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *