whatsapp-image-2017-03-07-at-07-01-48

El MAM participa en Castellón apoyando la campaña de donantes de médula

El MAM de Mislata participó el pasado fin de semana en un acto organizado por la asociación Tu donas, yo vivo en Castellón. El objetivo era agradecer a la ciudadanía su apoyo a la campaña de donantes de médula. En el evento participaron la escritora y poetisa del MAM, Sandra Martínez, la fotógrafa, Rosa María Navarro y, los también fotógrafos, José Luis Mateu y José Antonio Gómez.

whatsapp-image-2017-03-07-at-07-01-45Sandra Martinez (MAM) fue la encargada de leer un texto titulado Palabras al viento en homenaje a Pablo Ráez así como un relato dedicado a la lucha contra la Leucemia titulado El viaje de la vida. Para finalizar este acto tan emotivo y multitudinario, se realizó una suelta de cientos de globos de colores, blanco y anaranjado acompañados con la Batukada de las tres escuelas de Baile. Los ecos de esta campaña han hecho visible la implicación de la ciudadanía volcándose con las donaciones de médula ósea y demostrando su solidaridad y concienciación con los enfermos de leucemia y sus familiares.

Desde que se iniciara esta campaña, las solicitudes para ser donante de médula se han duplicado en un año en la provincia, pasando de 500 en el 2015 a 1.017 durante el 2016, tras hacerse visibles los casos de la castellonense Vega y el malagueño Pablo Ráez, recientemente fallecido.

En este tiempo ha sido fundamental el trabajo realizado desde las redes sociales retransmitiendo la dura batalla contra la leucemia que estaban viviendo Vega y Ráez, convirtiéndose este último, a sus 20 años, en todo un ejemplo de valentía, positivismo y entereza, logrando disparar las donaciones en toda España.

Los donantes de médula siguen creciendo en 2017

Los donantes de médula ósea registrados en la Comunitat también se duplicaron el pasado año, elevándose de los 3621 en el 2015 a los 6060 del 2016. Del total registrado, 2664 procedieron de Alicante, 2299 de Valencia, 1017 de Castellón y 80 más de otras comunidades, tal y como reflejan los datos proporcionados por el Centro de Transfusión de la Comunitat. El mensaje ha calado, por suerte, en la sociedad valenciana y es que los buenos resultados en materia de donaciones han continuado, asimismo, in crecendo durante este principio de año.

A los rostros conocidos apoyan a Vega en su lucha como el futbolista, Leo Messi, las actrices, Paula Echevarría y Blanca Suárez y, por supuesto, los también castellonenses Miguel Ángel Silvestre y Sergio García. Estos, son solo algunos de los rostros conocidos que han apoyado la causa de Vega públicamente, a los que se ha unido la voz del MAM junto a cientos de personas que se concentraron en Castellón en este acto simbólico de agradecimiento.

¿Qué hay que hacer para convertirse en donante de médula?

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados por la leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante, tal y como explican desde la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. Para inscribirte como donante de médula ósea hay que tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud.

Una vez registrado (es posible realizar el trámite en la web medulaosea.ont.es), cabe consultar los datos de contacto del centro de donantes más cercano, donde informan acerca de dónde acudir para la extracción de una muestra de sangre. Asimismo, es necesario rellenar un consentimiento informado.

Pasadas unas semanas, se recibe una carta confirmando el registro. A partir de ese momento, el perfil del donante está disponible para todas las búsquedas que se inicien desde cualquier registro del mundo y, cuando un enfermo lo precisa, se produce el contacto para llevar a cabo la donación.

Desde el MAM os animamos a participar en esta campaña, y de esta manera contribuir a salvar la vida de aquellas personas que necesitan estas células sanas.




Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *