pasarela-mislata-avenida-de-la-paz

Los presupuestos generales dejan a Mislata sin pasarela y sin una red de transporte necesaria

El Gobierno de España ha presentado esta semana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y PNV, unas cuentas que, un año más, vuelven a discriminar a la Comunitat Valenciana, situándola a la cola en inversión por habitante. Evidentemente Mislata no iba a ser una excepción en este aspecto. De hecho, a nivel local, los presupuestos de M. Rajoy se han vuelto a olvidar de la pasarela que en 2011 Pepe Blanco, se comprometió a realizar para unir el casco urbano con la Avenida de la Paz, pero también de destinar una cantidad de dinero para la creación de una red de transporte adecuada para una gran área metropolitana como la de València, donde Mislata se incluye.

En el apartado de la red de transporte, València se sitúa en una clara desventaja con respecto a otras áreas metropolitanas con menos núcleo poblacional pero que si que reciben cantidades importantes de los presupuestos del estado. Un olvido, a pesar de que la Generalitat y los ayuntamientos de Valencia, Mislata y alrededores cumplieron con el requisito del Ministerio de Hacienda de constituir la Entidad Metropolitana de Transportes, el Gobierno de España ha vuelto a negar para 2018 la financiación prometida, a través del contrato-programa, que sí reciben otras ciudades como Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla o Málaga.

Los presupuestos generales dejan a Mislata sin pasarela peatonal a la Avenida de la Paz

Otro de los grandes proyectos en materia de comunicaciones que ha quedado en el olvido en los presupuestos generales es la pasarela peatonal que debe unir el casco urbano de Mislata con el barrio de la avenida de la Paz. Se trata de un puente peatonal con carril bici que debía discurrir sobre el cauce del Turia, junto al puente de la A-3, y que es una reivindicación histórica de Mislata. De hecho, en 2011, Carlos Fernández Bielsa, recién llegado a la alcaldía, llegó a firmar en Madrid un acuerdo con el entonces ministro de Fomento, José Blanco. “Pero llegó el PP a la Moncloa y nuestro proyecto fue condenado al olvido”, denuncia Bielsa.

Hasta ahora, la única manera de ir desde Mislata hasta la avenida de la Paz, junto al término de Xirivella, es utilizando un vehículo particular o el autobús municipal que da servicio al cementerio. Por eso Mislata lleva años reivindicando la construcción de una pasarela que de acceso al cementerio, al polígono industrial y a la avenida de la Paz. La última vez fue el 26 de octubre de 2016, con motivo de la presentación de las alegaciones al proyecto de ampliación de la V-30.

Para Bielsa, los Presupuestos de 2018 no suponen ninguna sorpresa, sino “una muesta más del ninguneo y el maltrato al que el Partido Popular ha sometido a los mislateros y a todos los valencianos y valencianas en estos últimos años”. Por este motivo, Bielsa anuncia que en los próximos días se reunirá con sus compañeros del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para preparar una enmienda y que sean ellos quienes trasladen y defiendan en la Cámara Baja las reivindicaciones de la ciudadanía de Mislata. Entre ellas, el alcalde incluirá también la comisaría de la Policía Nacional de la ciudad, cuyos agentes llevan años trabajando “en unas condiciones tercermundistas”, concluye Bielsa.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *