presentacion-sondeo-de-opinion-ciudadana-4

La encuesta del Ayuntamiento nos explica cómo son los vecinos de Mislata

La encuesta que cada verano encarga el Ayuntamiento de Mislata a los becarios de la Dipu te Beca nos trae también el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Un prototipo de mislatero y mislatera que seguro que dista mucho del de hace unos años. Nos hemos fijado en esa parte de la encuesta para saber cómo son los vecinos de Mislata haciendo un pequeño perfil. A algunos les puede sorprender, otros pensar que es normalidad… Sólo es una encuesta, pero nos destapa datos interesantes.

Estudios, empleo y salario

En primer lugar, podemos decir que la población de Mislata está formada. Un 86% de los vecinos tiene estudios, ya bien sean secundarios (ESO, Bachillerato o FP) un 47,3%, mientras que un 38,9% ya cuenta con estudios universitarios. Por contra, sólo el 1,5% no tiene ningún tipo de formación académica. Esta formación repercute en un salario, que en su mayoría, el 46,8% se mueve en la franja de entre 1.000 y 2.000 euros (26,7% entre 1.001 y 1.500 euros, 20,1% entre 1.501 y 2.000 euros). En este apartado, alerta que hay un 21,4% que vive con menos de 1.000 euros, siendo más alarmante el 5% que vive con menos de 500 euros.

El empleo de los mislateros no suele ser muy estable. Si bien es cierto que, entre los encuestados, hay un 40% de empleos fijos, el porcentaje de empleo temporal es muy elevado, un 15,3%, por un 15% de desempleados.

Mislata no es muy religiosa

En los últimos días hemos vivido nuestras fiestas patronales, un homenaje a los patronos de Mislata que parece que no cala en la población atendiendo a los datos de la encuesta. Así pues, en el sondeo se refleja una sociedad mislatera nada religiosa, situándose en esta franja el 50,8%, a los que podíamos añadir un 13,1% que se declaran poco religiosos. En la balanza contraria encontramos un 23% medianamente religiosos, un 9,5% bastante religioso y un 3,6% muy religioso.

Los vecinos de Mislata en el centro-izquierda

Hace unos años, las mayorías del PP en el municipio eran la tónica, ya fuera en las elecciones municipales, generales o autonómicas, la derecha dominaba, esa tendencia parece que ha cambiado tal y como se recoge en la encuesta. De hecho, en el extremo más a la izquierda se sitúa el 22,2% de los encuestados, mientras que sumando a todo el sector de la derecha alcanzan el 15,5%. Los vecinos que se sitúan en el centro del espectro político son el 24,7%, mientras que el resto ocupan las otras opciones de izquierda.

Por último, en lo que se refiere a medir el grado de tolerancia de la sociedad de Mislata con el colectivo LGTBi+, este se sitúa próximo al ideal que sería el 10, con una nota media de 8,68. El nivel de intolerancia crece con los años teniendo sus pequeños picos de 45 años en adelante. Es llamativo, en el apartado negativo, que un 4,6% de los jóvenes de entre 18 y 24 años encuestados se muestren intolerantes con este colectivo.

Los datos del sondeo y dónde consultarlo

El sondeo se ha realizado en la población de Mislata, con una muestra de 761 encuestas realizadas: 597 a través de internet y 164 a pie de calle. Para un nivel de confianza del 95%, para P=Q, el error es del 3,54% para el conjunto de la muestra.

El documento completo está publicado en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Mislata: http://bit.ly/2euOjTd

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *