visita-alcalde-arbolado-la-canaleta-3

La Canaleta, cerrada dos semanas mientras se reparan los desperfectos del temporal de viento

El parque de La Canaleta de Mislata cuenta con un total de 1.187 ejemplares de árboles, de 27 especies diferentes. Las inclemencias meteorológicas sufridas en las últimas semanas, con abundantes precipitaciones acompañadas de fuertes rachas de viento han provocado daños en 98 de ellos, en su mayor parte pinos. Este es el motivo por el cual el Ayuntamiento ha decidido decretar el cierre temporal del parque, considerado el principal pulmón verde de la ciudad, para reparar los daños causados por los temporales y garantizar la seguridad de los visitantes.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala de Medio Ambiente, Mª Luisa Martínez Mora, estuvieron en la Canaleta en el día de ayer para comprobar los efectos de las lluvias y las rachas del viento de poniente, que el pasado domingo superaron los 100km/hora. Además, el Bielsa ha escuchado de manos los técnicos de Nemasa las explicaciones sobre las causas de los daños sufridos y las posibles soluciones a un fenómeno que no ha sido exclusivo de Mislata sino que han padecido todas las localidades limítrofes y especialmente Valencia.

La Canaleta permanecerá cerrada dos semanas

Durante los próximos días, la empresa municipal encargada del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad revisará uno a uno los 98 árboles movidos por los efectos del viento, con el objetivo de sanear y salvar todos los que sea posible. En el caso de los árboles caídos y de aquellos que presenten una rotura radicular grave que obligue a talarlos por motivos de seguridad, se replantarán con nuevas especies autóctonas. Esta repoblación también se hará de manera controlada, explica Martínez Mora, “ya que los técnicos aconsejan formar una barrera natural con los nuevos ejemplares que sirva para amortiguar las embestidas del viento en las zonas más vulnerables del parque”.

Todo ello obligará a mantener cerrada La Canaleta durante unos días –la previsión se calcula en torno a las dos semanas-, aunque el Ayuntamiento pretende ir abriendo las instalaciones por las zonas más seguras, estableciendo perímetros de seguridad, en cuanto sea posible. Como explica la concejala de Medio Ambiente, “la zona de los paelleros y toda la franja norte, donde están ubicados los juegos biosaludables, el streetworkout y el parque canino serán las primeras en abrirse porque son las más alejadas de los árboles afectados”.

Las tareas correctivas y de repoblación de ejemplares irán acompañadas también de toda una serie de acciones preventivas, para evitar o cuanto menos minimizar el impacto de futuras inclemencias meteorológicas. Así, los técnicos tratarán de asegurar el terreno en las zonas más inestables, marcarán con “chivatos” algunos árboles para alertar de posibles desplazamientos y construirán nuevos sistemas de drenaje para evitar la acumulación de agua. Y como anuncia Martínez Mora, “seguiremos cerrando al público La Canaleta cuando haya previsión de rachas de viento superiores a los 60 km/hora, porque la seguridad de los vecinos y vecinas de Mislata es lo primero”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *