Ayuntamiento

La campaña electoral empieza con muchas incógnitas

Esta madrugada se ha dado el pistoletazo de salida para la campaña electoral a las elecciones municipales y autonómicas. En Mislata lo ha hecho con muchas incógnitas. Si contamos 4 años hacía atrás, los resultados en nuestro municipio iban bastante parejos con lo que sucedía en la capital con respecto a intención de voto, pero la vuelta dada por el PSOE en los anteriores comicios y la irrupción de nuevas fuerzas, además del cambio en la dirección del PP dejan muchas preguntas en el aire.

En los mentideros políticos se habla de una nueva mayoría del PSOE de Bielsa. Los socialistas no sufrirían desgaste tras los cuatro años de mayoría absoluta ni con la segmentación del voto, fruto de la aparición de las nuevas fuerzas políticas. Aunque esto siempre puede quedar en incógnita. Los sorprendentes resultados de Ciudadanos en Andalucía, unidos a que pueden resultar decisivos en Valencia, según el último barómetro del CIS, invitan a los socialistas a ser cautos.

En segundo lugar el PP de Mislata ha cambiado de líder. Jaime Bronchud pretende cambiar la imagen que la ciudadanía tenía de su antecesor en el cargo, Manuel Corredera, y que llevó a los populares a pasar de una mayoría absoluta a la oposición. La misma duda que los socialistas debe cernir en los hombros de los conservadores, la figura de Ciudadanos. La marca puede restarle votos a ambos y convertirse en decisiva, tanto que podría llegar hasta llevarles al gobierno.

Ciudadanos, el partido del que más estamos hablando y del que menos se conoce, puede ser la tercera fuerza. Los de Albert Rivera cuentan con una marca con gran cartel. No obstante el lastre del transfuguismo revolotea por muchos de sus colectivos y en Mislata, sin llegar a ese extremo, cuentan con un líder como Chema González Murgui que ha recorrido todo el arco político, desde los regionalistas de Unió Valenciana, pasando por el PP, el PSOE y con un paso fugaz por UPyD. Veremos si esto acaba en desgaste o Murgui sabe reinventarse de nuevo y convencer al electorado.

Parece que este año sí Compromís va a alcanzar una silla en el gobierno de Mislata, veremos si decisiva o no. Tras varios intentos con Santiago Rosado, primero con BLOC, y un último con Carles Muñoz Soria, Javier Gil parte con opciones, empujado por las Primarias y por la estela que marca la líder de su partido, Mónica Oltra. Parece que los 800/900 votos ya los tienen fijos, les falta dar el salto en campaña y captar a los descontentos de Esquerra Unida, evitar que Canviem les detenga el crecimiento y que Junts les pueda arañar algún sufragio. Duro trabajo en campaña para no quedarse fuera.

El otro partido de los emergentes, Canviem Mislata (Podemos), es la gran incógnita. Hace unas semanas podía inflar el pecho, pero los últimos giros y acontecimientos en la formación de Pablo Iglesias han restado fuelle a un partido que puede perder oxígeno a nivel municipal. La gran sorpresa o una catastrófica decepción. Todo puede suceder en este partido de novísimo cuño que puede frenar las aspiraciones del próximo partido a comentar, Esquerra Unida.

Los más de 1.000 votos de Esquerra Unida en Mislata se han mantenido fieles en todos los comicios. Unos votantes que han permitido que la formación de izquierdas no perdiera representación en el consistorio. Puede que este año vean peligrar ese concejal. La aparición de Compromís y Canviem, unida a una crisis interna obligará a Carmen Sepúlveda a realizar un gran esfuerzo para retener a su electorado y su concejal.

La lucha entre Podemos, Esquerra Unida y Compromís se puede asemejar a una pelea por eludir el descenso, haciendo el símil futbolístico que tanto funciona en esto de la política.

No nos olvidamos de los otros tres partidos que presentan listas: Junts, Els Verds y UPyD. Los nacionalistas cuentan con la baza de Carles Muñoz Soria que aportará experiencia al proyecto, Els Verds ha perdido a su lider Juan Costa, ahora en segundo plano, mientras que UPyD ha sido casi dilapidado por el efecto Ciudadanos. Pero en esto de política no hay nada escrito. Si miramos los datos del CIS, en número de indecisos es muy alto y esto puede hacer cambiar el panorama que hoy, en el arranque de la campaña dibujamos.

Aún así, la apuesta de Informa’t Mislata, sin especificar números y ganadores, es la de una mayor representación en el Ayuntamiento. Veremos en que queda. Se aproximan unas jornadas apasionantes.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *