EXHIBICIÓN BIOPARC VALENCIA - BUITRE ENCAPUCHADO - ALIMOCHE SOMBRÍO

BIOPARC Valencia comprometido con la preservación de los buitres

La protección de la biodiversidad y de las especies más amenazadas es uno de los pilares de las actuaciones de BIOPARC. En este sentido, se coopera internacionalmente con centros especializados dentro del marco de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) participando muy activamente en los programas de reproducción (EEP). Esta semana se ha dado un paso más en estas colaboraciones con el objetivo concreto de proteger a dos especies de buitres africanos catalogadas en peligro crítico por la UICN. Una pareja de buitre de Rüppell (Rueppellii Gyps) y una pareja de buitre encapuchado o alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus) que habitan BIOPARC Valencia se han desplazado al zoo de Beauval (Francia) en préstamo reproductor.

Los buitres africanos se encuentran en peligro de extinción y hace unos meses alertó Bird Life International que 6 de las 11 especies que viven en ese continente se hallan en riesgo de desaparecer. La acción del hombre está detrás de las dos causas principales de su amenazada. La primera el envenenamiento por diclofenaco y la segunda la caza furtiva. Una investigación, publicada por la revista Journal of Applied Ecology, confirma que el uso de diclofenaco (conocido antiinflamatorio) como medicamento veterinario podría ser el responsable de la muerte de hasta 6.000 ejemplares de buitres leonados en España, que acoge cerca del 95% de la población europea de la especie. Este medicamento es utilizado para tratar el ganado local y ha sido causa de exterminio de poblaciones de buitres en Asia.

BIOPARC VALENCIA - BUITRE DE RÜPPELL

Una vez más, esta situación pone de manifiesto la necesidad de entender la conservación en su sentido más amplio y mantenerel equilibrio de la biodiversidad como única garantía de futuro. La desaparición de los buitres puede causar una auténtica catástrofe en el medio natural pues, en contra de lo que mucha gente cree, los buitres son animales que cierran el ciclo de la vida en muchos hábitats, pues son los grandes “limpiadores. De hecho se sabe que pueden ayudar a parar el contagio de enfermedades porque hacen desaparecer los cadáveres que se pudren, debido a los ácidos de los buitres pueden metabolizar esporas de carbunco que afecta al ganado y en los humanos produce el ántrax.

En BIOPARC Valencia viven 10 individuos de especies de buitre: encapuchado, palmero, cabeciblanco, dorsiblanco y leonado. Y podemos conocer más sobre ellos y el importante papel que desempeñan en la naturaleza en la exhibición educativa “El ciclo de la vida” que complementa la experiencia de “ocio con causa” de la visita al parque y nos muestra la majestuosidad de estos “gigantes” del aire.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *